top of page

Reflexiones sobre la Paridad en los Concejos Municipales



A lo largo de la historia, la participación de las mujeres en cargos de alta responsabilidad, tanto en el ámbito público como en el privado, se ha visto limitada. Este fenómeno no es exclusivo de nuestro país, sino que se ve replicado alrededor del mundo. Durante el siglo XX, la irrupción de las mujeres en el mundo laboral permitió poco a poco abrir las puertas para que el género femenino pueda acceder a posiciones de mayor responsabilidad y ha permitido que, desde comienzos del siglo XXI, diversos países hayan pasado a ser gobernados por mujeres. Dicho lo anterior, aún queda mucho terreno para avanzar en este ámbito. Sin ir más lejos, revisando la composición de los Concejos Municipales de la provincia de Curicó, es posible observar que en las 9 comunas existe un total de 55 concejales, de los cuales sólo 5 son mujeres, lo que representa apenas un 9%, cifra bastante reducida si consideramos que, por lo general, más de la mitad de los habitantes son mujeres.

De las 9 comunas que integran nuestra provincia, hay 5 que cuentan con una mujer en su Concejo Municipal, Curicó, Romeral, Teno, Rauco y Vichuquén, mientras que el resto de las comunas tienen concejos conformados exclusivamente por hombres. Este fenómeno que se repite en nuestros gobiernos territoriales, puede ser consecuencia de distintas razones. Por mencionar alguna, el número de candidatas que postulan a este tipo de cargos de elección popular siempre es inferior, debido a que las mujeres tenemos socialmente la responsabilidad del cuidado de los hijos y la familia, por lo cual es difícil para nosotras poder siquiera presentarnos a un cargo de este tipo, dado que exige dedicación de tiempo y energía, y muchas veces es complicado encontrar los apoyos de los cercanos. En estas elecciones, específicamente en Molina, contamos con 45 candidaturas al Concejo Municipal, 31 de las cuales corresponden a hombres y sólo 14 a mujeres, es decir, una vez más se observa una menor participación femenina en este ámbito, pese a que de los 45.976 habitantes de la comuna de Molina, según el censo 2017, el 50,77% son mujeres y el 49,23% son hombres.

El Concejo Municipal debe representar a tod@s los habitantes de la comuna y, para lograr una representatividad real, es necesario abrir las puertas a las candidaturas femeninas. Invitamos a las mujeres de la comuna a reflexionar sobre el espacio que nuestro género debe ocupar en el Concejo Municipal.

Mabel Ximena Obreque Dote

Candidata a concejal de la comuna de Molina 2021

bottom of page